Elementos necesarios en el mobiliario del vestuario de un gimnasio

¿Quieres emprender y estás pensando en montar tu propio gimnasio, centro de Spa, balneario, sauna o cualquier otro tipo de instalación deportiva o de belleza y estética?, ¿Eres director de algún centro educativo, hospitalario o deportivo y necesitas reformar o darle una vuelta decorativa y funcional a los vestuarios y baños de dichos centros?

Sea cual sea tu modelo de negocio son muchos los factores que hay que tener en cuenta y aspectos que hay que resolver antes de poner en marcha nuestro proyecto empresarial: desde el obligado cumplimiento de las normas sanitarias de limpieza, higiene y de accesibilidad a personas con movilidad reducida, la valoración de las diferentes necesidades y servicios que queremos ofrecer, el tipo de cliente al que nos queremos enfocar hasta la elección del equipamiento y mobiliario que necesitamos instalar, según el espacio disponible, la decoración, el ambiente e incluso la utilidad que pensemos darle a los mismos.

Estas son sólo algunas de las medidas que, desde Avilsa, consideramos que hay que valorar o prestar especial atención, tanto a la hora de diseñar el proyecto global como cuando nos centramos en entornos más concretos, como por ejemplo, los vestuarios, un entorno clave que necesita garantizar el bienestar y seguridad de los usuarios y de sus enseres personales mientras disfrutan de nuestras instalaciones. Por tanto, para cumplir con ambos objetivos, ¿qué tipo de mobiliario sería imprescindible incluir?

Zona de taquillas y bancos

Es necesario cubrir una serie de necesidades y cumplir con las normativas sanitarias vigentes a la hora de diseñar el área de vestuarios. Por esa razón, el tipo de mobiliario, equipamiento y componentes que se deberían de instalar han de ofrecer ante todo, seguridad, funcionalidad y comodidad para mayor satisfacción y bienestar del usuario.  Estos son algunos de los elementos mobiliarios, variedades decorativas y materiales que desde Avilsa te recomendamos incorporar:

  1. Las taquillas o casilleros son un elemento imprescindible y por tanto fundamental en el vestuario. Su uso está destinado a guardar nuestra ropa y enseres personales de valor, por lo que tanto la calidad del cierre de seguridad como del material con el que esté construido la taquilla es un tema de importancia capital, si queremos salvaguardar y mantener en buen estado los objetos depositados en su interior. Al tratarse de un entorno por lo general húmedo y sujeto a cambios de temperatura constante debido al uso de las duchas, necesitamos aumentar la durabilidad de las taquillas, eligiendo aquellas cuyos paneles estén construidos preferiblemente con materiales fenólicos. ¿La razón? Son hidrófugos, poco porosos, por tanto altamente resistentes al agua y a las altas temperaturas incluso el fuego, soportan todo tipo de daños, golpes y arañazos, además de ser antisépticos y antibaterianos, propiedades ideales que convierten a estas taquillas en la opción más higiénica y segura para el usuario.
  2. Otro de los muebles habituales que podemos encontrar son sin duda, los bancos de vestuario. Elementos necesarios para sentarnos y poder cambiarnos de ropa de forma más cómoda. El tipo de material con el que se construyen es diverso: desde bancos de madera de castaño maciza, metálicos fenólicos hasta otros combinados con acero inoxidable. Respecto a las medidas y al diseño este puede ser fabricado a medida si se desea y bajo pedido para que el mobiliario se integre y mimetice mejor con la decoración y el ambiente del lugar. Puedes elegir modelos simples, dobles o añadir módulos centrales al mismo.

Área de cabinas sanitarias: duchas, WC y lavabos

  1. Cabinas sanitarias. Este mueble cumple una doble función, por un lado como elemento separador que divide el espacio del vestuario y por otro lado como cubículo que brinda al usuario la privacidad necesaria para cambiarse de ropa, ducharse o utilizar el WC si se quiere. Las cabinas sanitarias, al tratarse de un elemento que por lo general, suele estar cerca de fuentes de agua (duchas, lavabos) se recomienda, como ocurre en el caso anterior, que el material de las mismas sea fenólico para garantizar la salubridad e higiene, sobre todo, en centros e instalaciones de tipo deportivo, escolar u hospitalario. Además de ser elementos que se pueden fabricar a medida, como hacemos en Avilsa, para adaptarnos al espacio disponible, añaden la ventaja de contar con múltiples diseños y colores a elegir para lograr un acabado moderno y minimalista o clásico y elegante, si se prefiere.
  2. Encimeras. Su instalación es necesaria en los lavabos del baño. Se caracterizan por ser fabricados en compacto y con material fenólico. También tienes colores y diseños a elegir.

Componentes extra que mejoran el servicio del vestuario

Además del mobiliario considerado fundamental e imprescindible dentro de un vestuario, existen también otros complementos extra y detalles, que tras instalarse, mejoran notablemente tanto la calidad de los servicios básicos prestados, como la seguridad, diseño y decoración del espacio. En Avilsa contamos con una serie de elementos complementarios que se pueden fabricar a medida y que pasamos a exponerte a continuación:

  • Percheros con y sin soporte incorporadas a los bancos.
  • Respaldos para bancos.
  • Módulos de espejo altos y bajos.
  • Toalleros
  • Herrajes y bisagras de acero inoxidable.
  • Cerraduras de resbalón en pvc, de moneda, de candado, o de proximidad.
  • Numeración para las taquillas.
  • Jaboneras
  • Ganchos

Conclusión

La construcción del vestuario en gimnasios o en otro tipo de centros deportivos es sin duda uno de puntos más importantes del proyecto o de tu modelo de negocio. Por eso a la hora de ajustar las dimensiones correctas y elegir el mobiliario en función del espacio disponible y del cumplimiento de las normativas sanitarias es importante dejarse asesorar por expertos que actúen adecuadamente según el plan de viabilidad trazado.

Si estás actualmente inmerso en pleno proceso constructivo o planificando el proyecto ponte en contacto con nosotros. En Avilsa podemos ayudarte a diseñar y a construir el mobiliario a medida que necesites para el vestuario de tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas más información?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?