Sauna y entrenamiento: ¿Antes o después?

La sauna antes o después de entrenar tiene la capacidad de ofrecer diferentes beneficios para el cuerpo. Todo va a depender de tus necesidades específicas y preferencias. Si quieres agregar esta práctica milenaria a tu rutina de cuidado diario, aquí te contamos todo lo necesario para que decidas si usar la sauna antes o después de ejercitarte.

Beneficios de la sauna antes de entrenar

Utilizar la sauna antes de entrenar puede ofrecer varios beneficios que preparan tanto el cuerpo como la mente para el ejercicio físico. Estos son los más significativos:

  • Mejora de la flexibilidad: El calor de la sauna puede ayudar a relajar los músculos y aumentar la flexibilidad, lo que reduce el riesgo de lesiones durante el entrenamiento.
  • Incremento de la circulación sanguínea: La exposición al calor eleva la temperatura corporal, lo que a su vez mejora la circulación sanguínea. Esto asegura que los músculos reciban un suministro adecuado de oxígeno y nutrientes antes del ejercicio.
  • Preparación mental: La sauna puede ser un espacio tranquilo para centrarse y mentalizarse para el entrenamiento. Este tiempo de calma puede mejorar la concentración y el enfoque durante la sesión de ejercicio.
  • Calentamiento del cuerpo: Utilizar la sauna antes de entrenar puede servir como un calentamiento general del cuerpo, preparando los músculos, las articulaciones y el sistema cardiovascular para la actividad física.
  • Reducción del riesgo de lesiones: Al mejorar la circulación y la flexibilidad, y al calentar el cuerpo de manera general, el riesgo de sufrir lesiones musculares y articulares durante el entrenamiento se minimiza.
  • Estimulación del sistema inmunológico: La exposición breve al calor antes del ejercicio puede estimular el sistema inmunológico, lo que podría ofrecer protección contra infecciones y mejorar la capacidad general de recuperación del cuerpo.
  • Mejora de la capacidad respiratoria: El aire caliente de la sauna puede ayudar a abrir las vías respiratorias, mejorando la capacidad pulmonar y la oxigenación durante el entrenamiento.

Beneficios de la sauna después de entrenar

Estos son los principales beneficios de la sauna después de entrenar:

  • Mejora la recuperación muscular: El calor de la sauna ayuda a relajar los músculos tensos y reduce el dolor asociado con el ejercicio intenso, acelerando el proceso de recuperación muscular.
  • Eliminación de toxinas: A través del sudor inducido por el calor de la sauna, el cuerpo puede eliminar más eficazmente las toxinas acumuladas durante el ejercicio, como el ácido láctico, que contribuye a la fatiga muscular.
  • Estimula la circulación sanguínea: El calor aumenta la circulación sanguínea, lo que mejora el transporte de oxígeno y nutrientes a los músculos fatigados, facilitando su recuperación y fortalecimiento.
  • Reduce el riesgo de lesiones: Al relajar los músculos y mejorar la flexibilidad, el uso de la sauna después del entrenamiento puede disminuir el riesgo de sufrir lesiones musculares y articulares.
  • Promueve la relajación mental: Además de los beneficios físicos, la sauna ofrece un espacio tranquilo para la relajación mental, ayudando a aliviar el estrés y mejorar el bienestar general después de un entrenamiento intenso.
  • Mejora la calidad del sueño: La relajación profunda experimentada en la sauna puede contribuir a una mejor calidad del sueño, lo cual es esencial para la recuperación muscular y la preparación para futuros entrenamientos.
  • Fortalece el sistema inmunológico: La exposición regular al calor de la sauna puede aumentar la producción de glóbulos blancos, fortaleciendo el sistema inmunológico y aumentando la resistencia a enfermedades.
  • Beneficios para la piel: La sudoración en la sauna ayuda a limpiar los poros, mejorando la salud y apariencia de la piel al eliminar impurezas y células muertas.

La sauna en la recuperación muscular

La sauna se ha convertido en un complemento popular para las rutinas de entrenamiento, no solo por el bienestar que proporciona, sino también por su papel en la recuperación muscular. 

El calor de la sauna induce una serie de respuestas fisiológicas en el cuerpo que pueden acelerar la recuperación después de un ejercicio intenso, beneficiando tanto a atletas profesionales como a aficionados al fitness. Vamos a explorar cómo la sauna contribuye a la recuperación muscular.

Reducción de los tiempos de recuperación

El calor de la sauna estimula la vasodilatación, o la expansión de los vasos sanguíneos, lo que mejora la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Esta mejora en la circulación permite que más oxígeno y nutrientes lleguen a los músculos fatigados, acelerando su recuperación. 

Además, el aumento del flujo sanguíneo ayuda a eliminar más rápidamente los productos de desecho del metabolismo muscular, como el ácido láctico, que se acumula durante el ejercicio intenso y contribuye a la fatiga y el dolor muscular.

Efectos en atletas de alto rendimiento

Los atletas de alto rendimiento, en particular, pueden beneficiarse significativamente del uso de la sauna como parte de su régimen de recuperación. Estudios han demostrado que la sauna puede reducir el dolor muscular de aparición tardía (DOMS, por sus siglas en inglés) y mejorar la recuperación de la fuerza muscular después de sesiones de entrenamiento intensas.  Esto permite a los atletas mantener un nivel alto de entrenamiento con menos tiempo de inactividad debido a la fatiga o el dolor muscular.

Prevención de lesiones musculares

El calor de la sauna también puede jugar un papel en la prevención de lesiones. Al relajar los músculos y mejorar la flexibilidad, se reduce el riesgo de desgarros y otras lesiones musculares. Este efecto es particularmente útil antes de realizar ejercicios de alta intensidad o antes de competiciones, donde el riesgo de lesión puede ser mayor.

La importancia de la relajación muscular

Además de sus efectos físicos, la sauna ofrece un entorno tranquilo y relajante que puede ayudar a reducir el estrés y la tensión muscular. Este ambiente propicia una recuperación mental, permitiendo a los atletas y aficionados al fitness desconectar y recargar energías después de un entrenamiento intenso. La combinación de beneficios físicos y mentales hace de la sauna una herramienta valiosa para la recuperación muscular y el bienestar general.

Conclusión

La sauna, utilizada antes o después de entrenar, ofrece beneficios significativos para la salud y el rendimiento físico. Mientras que el uso previo puede preparar el cuerpo para el ejercicio, su empleo posterior ayuda en la recuperación muscular y la relajación. Escoger el momento adecuado depende de tus objetivos personales y necesidades físicas. Si estás pensando en incluir esta práctica en tu rutina de ejercicios, en este otro post te contamos cuántas calorías quemas en la sauna.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas más información?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?