Consejos básicos para mantener limpio y en buen estado tu mobiliario fenólico

Uno de los aspectos que más valoran y tienen en cuenta tanto los usuarios de instalaciones deportivas, spas y saunas como los trabajadores de centros sanitarios, educativos o de laboratorios, es sin duda la calidad de limpieza e higiene en aquellos espacios comunitarios que van a utilizar como, por ejemplo, vestuarios, taquillas, cabinas, duchas, baños y lavabos, entre otros.

Esa es una de las razones fundamentales por las que propietarios, empresarios y directivos al frente de estos locales deciden instalar mobiliario compuesto por paneles fenólicos. Un material poco poroso e impermeable que tiene la ventaja de ofrecer máxima resistencia frente a la humedad, al agua, al calor, a algunos productos químicos e incluso a los fuertes impactos y rasguños.

Pero sobre todo y lo más importante, es que los tableros fenólicos están especialmente diseñados para repeler la entrada de hongos y prevenir la formación de focos bacterianos. Un factor clave para poder cumplir con el nivel mínimo de higiene y salubridad exigidos en estos entornos, extremadamente sensibles a contagios. Sin embargo, la instalación de los paneles no es garantía de salud y pulcritud por sí misma, si no va acompañada de una correcta limpieza diaria y de un mantenimiento mínimo.

Por eso, desde Avilsa, vamos a explicar los requisitos necesarios para conseguir una limpieza profunda, qué tipo de productos utilizar y cuáles evitar para que el mobiliario fenólico esté siempre libre de bacterias, dure más y se vea siempre como nuevo.

Cómo limpiar y mantener el mobiliario fenólico en vestuarios

Aunque es cierto que los materiales fenólicos son antisépticos, muy duraderos, que ofrecen una alta resistencia a todo tipo de daños y bacterias, convirtiéndose por ello, en la mejor opción a la hora de amueblar vestuarios u otros entornos exigentes, es importante seguir también pautas de limpieza claves para lograr una correcta higiene y mantenimiento de todo el equipamiento. Estas son algunas de nuestras recomendaciones básicas ¡Toma nota!

  • Utilizar agua, productos limpiadores suaves y gamuzas para diario. Para la limpieza del día a día o cuando se derrama algún líquido dañino la superficie fenólica es importante utilizar una solución de agua y jabón o un agente limpiador suave y después pasar una gamuza o paño absorbente para secar y evitar las marcas de agua en los paneles. En casos más difíciles o en derrames accidentales de líquidos peligrosos se podría utilizar también acetona.
  • La limpieza a vapor es otra opción. En caso de que necesite eliminar manchas de compuestos orgánicos esta es otra buena alternativa a tener en cuenta.
  • Evitar alcohol o líquidos y herramientas de limpieza abrasivas. Se recomienda no hacer uso de objetos afilados, cepillos duros y olvidar por completo la utilización de estropajos que contengan metal o lana de acero. También se aconseja evitar la aplicación de productos que contengan alcohol o ingredientes abrasivos como, por ejemplo, el bicarbonato de sodio, soluciones blanqueantes o limpiadores quita grasas pensados para hornos y azulejos. Este tipo de productos lo que hacen es dañar la superficie fenólica y volverla opaca.
  • Añadir aceite mineral para lograr un acabado brillante y luminoso. Una vez finalizada la tarea de limpieza, se puede aplicar una pequeña cantidad de aceite mineral en un paño limpio para pulir la superficie. Sin embargo, se recomienda hacer un uso puntual de este producto para evitar que con el tiempo el brillo de los tableros fenólicos se acabe desgastando y opacando.
  • No aplicar cera ni materiales de limpieza que contengan cera.
  • Tampoco utilizar nitrógeno líquido o hielo seco sobre el mobiliario fenólico.

Elige materiales fenólicos para mantener la limpieza de vestuarios en instalaciones deportivas

Si tenemos en cuenta que la resina fenólica es uno de los materiales más antisépticos, resistentes, duraderos, fáciles de limpiar y de mantener, sabremos también, que, siguiendo estas mínimas pautas de higiene y cuidados expuestas, lograremos, por un lado, garantizar el cumplimiento de las normas de salubridad exigidas y, por otro lado, aumentar la longevidad, funcionalidad y brillo del mobiliario fenólico instalado en vestuarios, baños o en cualquier otro espacio estratégico de nuestro negocio.

Sin duda, optar por la colocación de paneles fenólicos en instalaciones deportivas, sanitarias, piscinas y spas es apostar por salud y excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas más información?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?