Musicoterapia, cuestión de relajamiento en spas

Cuando hablamos de relajación en un spa, no solo nos referimos a los masajes, la presión del agua o los tratamientos para la piel. Un ambiente relajado en estos centros también implica crear atmósferas agradables que estimulen los cinco sentidos invitando al usuario a sentir no solo el bienestar muscular o físico, sino también el sensorial. Pero, ¿cómo crear esta atmósfera de relax en tu propio spa? La musicoterapia es una base fundamental para conseguirlo, el primer paso para que el usuario empiece a preparar su mente y su cuerpo y obtener así el máximo de relajación posible. Si quieres aplicarlo en tu centro, no te pierdas nuestro último post donde te contamos al detalle los beneficios de incorporar musicoterapia en un spa.

¿En qué consiste la musicoterapia o terapia musical?

Es innegable que la música tiene efectos directos sobre nuestro estado de ánimo y nuestro bienestar general. Una música alegre o, por el contrario, más triste o melancólica, trasmite ciertas sensaciones y sentimientos simplemente con escucharla. ¿No es así?

En el caso de los spas y centros wellnes, la musicoterapia -como su propio nombre indica-, es una terapia musical que busca producir efectos positivos en el estado de ánimo e inducir un estado de bienestar general unido con otros tratamientos propios de un spa. La musicoterapia conecta de forma sensorial con el usuario, trasmitiéndole distintas emociones o despertando recuerdos en ese preciso instante. Todo ello, ayuda a alejar el estrés y promover el bienestar desde el primer minuto.

Para conseguirlo, es necesario prestar atención a la melodía, los tiempos, los instrumentos y las pausas de cada canción para conectar de la forma precisa con el usuario a través de los cinco sentidos. Del mismo modo que en la aromaterapia inspiramos profundo para captar mejor los matices, en la musicoterapia debemos atender a la melodía.

¿Se aplica la musicoterapia en los balnearios y spas?

El ambiente sonoro se ha convertido en el complemento por excelencia de los balnearios y spas. La melodía del espacio, unida a la temperatura, la luz o los aromas, contribuye a crear una experiencia realmente relajante. Descubre cómo se aplica en cada zona.

  • Música de fondo en los spas

Como sucede también en otro tipo de establecimientos, está demostrado que el sonido ambiente genera unas reacciones o sensaciones que contribuyen a alcanzar un objetivo. Por ejemplo, en las tiendas de ropa, una música animada genera más compras y un ambiente distendido. En el caso de los spas, el objetivo a alcanzar es la liberación del estrés y una completa relajación, algo que se consigue con música sosegada y tranquila.

  • Música relajante para masajes

Para reducir los niveles de estrés e incrementar los beneficios apartados durante una sesión de masaje, la música debe estar relacionada y debe incluirse como acompañamiento a los ejercicios del masajista. Dependiendo de la intensidad, la melodía podrá ser más suave o rítmica.

  • Música bajo el agua

La relajación acuática también existe. Sí, has oído bien. El hilo musical bajo el agua está hoy en día más de moda que nunca. Los múltiples avances tecnológicos y los innumerables estudios relacionados con la musicoterapia, han introducido una nueva dimensión en los spas y balnearios. Si los baños con aguas termales ya aportan sus propios beneficios, incluir una banda sonora bajo el agua, culmina cualquier expectativa de relajación plena.

  • Zona de relajación en tumbonas

En la zona de tumbonas de relax, la elección del hilo musical es más importante, si cabe, que en el resto de zonas. Los usuarios se recuestan en ellas para relajarse a través de la temperatura que desprenden, pero sin un servicio de relajación concreto. Aquí, las personas pueden sentarse o tumbarse a pensar, por ello es el mejor momento para teletransportarles a través de la música.

 

¿Se escucha música también en la sauna?

Dependiendo de cada cultura, el hilo musical dentro de las saunas varía. Por norma general, es poco común incluir un hilo musical en estos espacios, ya que depende de diferentes factores. En algunos países, las saunas son un lugar de encuentro para socializar, por lo que incluir un hilo musical distorsionaría el ambiente y entorpecería las conversaciones. En otros lugares, lo que se busca es un momento de reflexión y silencio para inducir a la relajación.

 

Contar con servicios extra como la musicoterapia diferencia a un buen centro wellness

Si quieres desmarcarte de la competencia y convertirte en un centro de bienestar de referencia, la musicoterapia debe formar parte de tus sesiones y tratamientos. Pero, ¿qué estilo musical es el más adecuado? ¿Qué tipo de música deberás incluir en tu centro? Estos detalles pueden ayudarte:

  • ¿Qué tipo de música es adecuada para mi spa o balneario?

Aunque la elección musical siempre puede dar lugar a debate por tratarse de un tema subjetivo que dependerá de los gustos individuales, cuando hablamos de búsqueda de relajación, el círculo se cierra en torno a melodías sosegadas, con tonalidades frescas o sonidos naturales (agua, bosque, pájaros…) La intensidad y el volumen de la música también deben estar sincronizados con esa búsqueda de tranquilidad. Es decir, el volumen debe percibirse de forma leve a modo de acompañamiento, nunca como principal protagonista.

  • En AVILSA te ayudamos a diseñar tu centro wellness

Y si necesitas ayuda con el diseño de espacios y el mobiliario para tu centro de bienestar, en Avilsa estaremos encantados de atenderte. Contamos con un gran equipo de profesionales que te asesorará y guiará en la elección del equipamiento idóneo para tu empresa. No lo dudes y ¡llámanos!

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *