Diferencia entre spa y balneario, ¿Cómo sacarle el máximo partido a cada uno?

¿Spa o balneario? Muchas personas asocian estos dos términos a una misma actividad, pero no te confundas: ambas instalaciones están relacionados con el agua y la salud, pero cuentan con importantes diferencias. Si quieres ser un experto en la materia y conocer todas las características de este tipo de instalaciones, ¡no te pierdas nuestro último post!

¿Has oído hablar de los centros wellness?

El concepto wellness comenzó a utilizarse en EE. UU. en los años 50 por Halbert L. Dunn, pero no fue hasta la década de los 70 cuando se popularizó. Este término -que proviene de las palabras bienestar, fitness y felicidad-, se define como una combinación de ejercicio físico y bienestar mental, una búsqueda del equilibrio que une ambas partes para alcanzar un estado óptimo de salud. Algunos ejemplos de actividades wellness son yoga, pilates o tai chi. ¿Conocías ya los beneficios de la sauna tras el ejercicio físico?

Los centros de bienestar o centros wellness están teniendo poco a poco una gran presencia en hoteles y centros turísticos. En los últimos años están ganando protagonismo por su gran combinación de ejercicios y beneficios que aporta al usuario. Estos centros, que abarcan desde áreas de ejercicio físico a zonas de masajes o relajación, también incluyen un espacio de agua o spa, siendo esta una de las partes claves del circuito wellness. Los beneficios que aporta el wellness a la salud son principalmente: alivio del estrés y reducción de la ansiedad, mejora de la autoestima y recarga de emocional y corporal.

 

¿Qué es un balneario?

Un balneario es principalmente una instalación preparada para la relajación y «curación» que dispone de aguas terminales o medicinales aportando beneficios tanto físicos como mentales a las personas que acuden a tratarse en estos centros. Además de las aguas declaradas de utilidad pública, estos centros deben contar con servicios médicos especializados y también con unas instalaciones adecuadas a los servicios que ofrece. Generalmente, los balnearios están construidos cerca del manantial de dichas aguas termales y las propiedades de estas aguas pueden aportar beneficios en diferentes partes del cuerpo, como el aparato digestivo, los huesos, la tensión, la función renal… sin olvidarnos del sistema nervioso y sus propiedades relajantes.

➤ Definición de hotel balneario

El concepto de hotel balneario reside en la definición de una experiencia única y exclusiva que funde las comodidades y actividades de un hotel convencional con los beneficios de un balneario. Un nuevo estilo de hotel que aporta una experiencia única proporcionando al usuario las múltiples cualidades de las aguas termales además de los servicios propios de un hotel.

➤ Tipos de aguas termales

  • Según su origen: principalmente proceden de infiltraciones subterráneas.
  • Según su procedencia geológica: aguas magmáticas y aguas telúricas.
  • Según su composición en minerales: pueden ser bicarbonatadas, cloruradas, ferruginosas, sulfurosas, sulfatadas, radioactivas o sulfuradas.
  • Instalaciones habituales de un balneario

Aunque a día de hoy, los balnearios termales están aumentando de manera exponencial sus instalaciones y servicios, las áreas más tradicionales que no pueden faltar son: el circuito de contrastes (recorrido con zonas húmedas, frías, templadas y calientes), la piscina termal (con cascadas y chorros a diferentes temperaturas), la sauna o baño turco, duchas de contrastes y pediluvio.

➤ ¿Conocías el turismo de balneario?

El turismo termal es mucho más que una moda pasajera, es una nueva tendencia que ha dejado de lado la falsa creencia de que estos centros de bienestar son solo para mayores. Muchas personas eligen esta opción vacacional, además de como una forma de desconectar, también como una manera de cuidar la salud mientras disfrutas de unas buenas vacaciones.

 

¿Qué es un spa?

A diferencia del balneario, el spa es un centro de hidroterapia que se caracteriza principalmente por no utilizar aguas medicinales. En este caso, se utilizan las propiedades físicas del agua como chorros o contraste de temperaturas para aportar distintos beneficios al usuario.

➤ Tipos de spa

  • Spa holístico. Está enfocado a la búsqueda del equilibrio interno y externo, es decir, ofrece tratamientos tanto de relajación mental como rutinas de higiene o corporales.
  • Spa «Pamper». Son los más reconocibles por disponer de una amplia variedad de servicios y tratamientos para los clientes (masajes, alimentación, chorros…)
  • Spa de pérdida de peso. Son centros que suelen incluir estancias y los tratamientos están principalmente dirigidos a la pérdida de peso, incluyendo también orientación nutricional.
  • Instalaciones imprescindibles del Spa

Las instalaciones de un spa suelen diferenciarse en dos áreas principales: la zona húmeda (saunas, jacuzzis, piscinas…) y la zona seca (camillas de masaje, salas de yoga o pilates…)

➤ ¿Un spa puede tener aguas termales?

No, por ello pueden estar ubicados también en ciudades lejos de manantiales o fuentes de aguas termales.

 

Diferencia entre spa y balneario

La principal distinción de ambas instalaciones radica en las características del agua. Como hemos mencionado, en el balneario se aplican aguas termales o medicinales que hacen uso de las propiedades tanto químicas como físicas. En cambio, el spa utiliza agua no medicinal mediante distintas técnicas de hidroterapia.

En resumen, es importante destacar que, aunque solo los balnearios disponen de aguas termales, comparten varios objetivos: combatir el estrés y la ansiedad, reducir el dolor muscular y activar la circulación sanguínea.

En Avilsa te ayudamos a sacarle el máximo partido a tu spa o balneario

¿Eres propietario de un spa o balneario? ¿Estás pensando renovar tus instalaciones? En Avilsa contamos con los últimos productos para que tu establecimiento esté a la vanguardia en salud y bienestar. ¡Marca la diferencia!

  • Túnel bitérmico. En el túnel bitérmico, el usuario camina sobre un suelo de piedras mientras es rociado con duchas a diferentes temperaturas.
  • Fuentes de hielo. Las fuentes de hielo son sumamente beneficiosas para regular el sistema circulatorio y el organismo en general.
  • Chorro Jet. El chorro jet es un sistema que utiliza las diferentes presiones y temperaturas del agua para activar la musculatura.
  • Tumbonas térmicas. Las tumbonas térmicas son el plus de relajación que no puede faltar en tu balneario o spa. Ayudan a relajar los músculos, mejoran la circulación y reducen considerablemente el estrés.
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *