Distribución, mobiliario y equipo de recepción para un gimnasio

¿Estás pensando abrir un gimnasio? ¿Dudas respecto al mobiliario, distribución y decoración de un gym? Si te gustaría conocer algunas de los elementos y características esenciales que no pueden faltar en este espacio deportivo, sigue leyendo. En este post te contamos al detalle las peculiaridades con las que debe contar un gimnasio, desde la maquinaria hasta los muebles más adecuados para la recepción o los servicios.

Gimnasio por dentro: ¿Qué distribución debe tener un gym?

La alta competitividad del negocio unido a la gran demanda por parte de los usuarios hace que la planificación y diseño del espacio de un nuevo gimnasio sea una parte esencial durante la construcción del mismo. En estos momentos, donde la apertura de gimnasios está en auge, la distribución del espacio y la elección del mobiliario es crucial para ser elegido frente a la competencia, por ello, vamos a ofrecerte algunos consejos prácticos para una óptima planificación del gimnasio, ¡toma nota!

Layout de un gimnasio, vital a la hora de captar clientes

Para ofrecer un servicio completo y de calidad a los clientes es necesario cuidar hasta el más mínimo detalle, desde las propias instalaciones con la maquinaria de fitness hasta las vestuarios y servicios. Porque un gimnasio no es solo una zona donde los usuarios practican deporte, también buscan comodidad, relajación o socialización.

Si queremos enfocar el layout de un gimnasio hacia el cumplimiento de estos objetivos, debemos pensar cómo satisfacer las necesidades de los deportistas e, igualmente importante, cómo situar cada elemento para que el conjunto general sea atractivo. El primer paso es decidir con qué áreas contará: ¿Existirá una zona común?, ¿Incluirá sauna? Por último, valoraremos donde colocar esa zona para que cumpla sus dos objetivos. Estamos hablando del nuevo concepto de creación de gimnasios por zonas, un modelo más rentable, organizado y visualmente más atractivo.

Por ejemplo, en la actualidad se fomentan los entrenamientos en grupo para ofrecer una experiencia completa. Además de ofrecer un mejor servicio con clases en grupo, el gimnasio por zonas se ubicaría de forma estratégica: podemos contar con cristaleras en los laterales, de modo que se vea desde la calle, o colocarla en frente a la recepción. De esta forma, la energía de las clases con sus asistentes en movimiento dará buena impresión y proyectará las ventajas del gym a todo aquel que lo visite. ¡Se imaginarán asistiendo ellos mismos!

Diseños de gimnasios eficientes: planificación correcta de los espacios

Como hemos visto, la distribución de los espacios por zonas de entrenamiento es la mejor opción para realizar una correcta organización del gimnasio. Estos son los principales lugares que debes delimitar:

  1. Espacio de calentamiento

Será la primera zona que el cliente verá al entrar al gimnasio. Es más recomendable que sea la primera porque los clientes de un gimnasio se diferencian en varios tipos y un porcentaje muy grande corresponde a los novatos. Estos se sentirán intimidados si se encuentran con la zona de pesas, generalmente frecuentada por personas con más experiencia, nada más entrar. Por el contrario, el espacio de calentamiento es de tránsito, por lo que todo tipo de personas hacen estiramientos. Se podrán ver a sí mismos haciendo un poco de stretching antes de pasar a la zona de su preferencia, lo cual ayuda a que se animen a apuntarse. No te preocupes por las personas de nivel avanzado, es probable que estos pidan un tour por el gimnasio para ver la maquinaría en detalle.

El espacio de calentamiento suele estar cerca de los vestuarios de gimnasio y los baños y debe contar con estanterías para almacenar material de calentamiento, además de disponer de esterillas o una plataforma apropiada para ejercicios de suelo.

  1. Zona de entrenamiento cardiovascular

En este apartado, los aparatos necesitan estar conectados a la red eléctrica, son aquellos como bicis estáticas, elípticas o máquinas de remo, por ejemplo. Suelen necesitar algo de espacio entre ellos para aportar comodidad y también para evitar molestias entre los usuarios.

Si tu gimnasio es a pie de calle, es recomendable que esta zona sea visible, al menos parcialmente. Unos ventanales permitirán el paso de la luz y los transeúntes verán la actividad del gimnasio en sus paseos, recordando que no se han apuntado todavía. Para los novatos de gimnasio, las cintas de correr y las bicicletas estáticas son la primera opción, pues son sencillas de utilizar. Es probable que se animen a estas antes que a las máquinas más complejas.

  1. Zona de indoor cycling, crossfit, yoga…

Este espacio para clases o actividades grupales debe ser multidisciplinar y versátil, es decir, debe poder adaptarse rápidamente a los requerimientos de las diferentes clases o ejercicios que puedan llegar a realizarse.

  1. Zona de pesas o fuerza

Generalmente, se sitúan en una zona apartada con espejos. Requieren también de un espacio importante y con un suelo resistente para soportar el peso de las cargas.

  • Zonas de valor añadido

Hemos mencionado las 4 zonas básicas de todo gym, pero en los últimos tiempos los gimnasios se están volviendo toda una experiencia. Las zonas comunes de socialización son ejemplo de ello, pues en ellas se permite que los deportistas descansen, conversen sin molestar u ocupar maquinaria y consuman alguna bebida energética o snack. Una zona de alto valor añadido es la sauna, pues los increíbles beneficios de la sauna después del gimnasio son cada vez más apreciados. Además, las cabinas de sauna permiten la relajación tras el ejercicio.

 

Mobiliario de un gym, tan importante como la maquinaria

  1. Muebles de recepción modernos o minimalistas

La primera impresión siempre es importante y los muebles de recepción son la clave. ¿Cómo puedes conseguir un buen impacto? Incluyendo colores o diseños llamativos y minimalistas que marquen la diferencia frente a tus competidores. Y recuerda, no tengas miedo de arriesgarte, esa será la mejor forma de distinción. Por ejemplo, en la recepción, puedes incluir grandes imágenes o detalles que se asocien rápidamente con tu marca.

Muebles de recepción gimnasio
Mobiliario de recepción en el Altafit de Burgos, por AVILSA.
  1. Ideas para decorar gimnasios

¡La presencia lo es todo! Hoy en día encontramos gimnasios ultra modernos que cuidan hasta el más mínimo detalle. ¿Una apuesta segura? Resaltar las vistas de la ciudad, utilizar materiales sostenibles y de madera en los acabados que aporten relajación y comodidad e incluir elementos vegetales como grandes plantas para dar sensación de paz.

La iluminación también se ha convertido en un elemento protagonista. Actualmente, muchas clases de bicis estáticas incorporan música y juego de luces para hacer aún más llamativas las sesiones.

Y no te olvides de los vestuarios, pueden parecer una de las zonas menos atractivas de todo el gimnasio, pero nada más lejos de la realidad. Este es lugar donde podrás sorprender a tus clientes con buenos materiales y grandes diseños.

Vestuario gimnasio
El vestuario es un elemento vital de un gimnasio. Debe ser amplio, higiénico y proyectar la imagen de la marca con detalles en colores acordes.

Máquinas elementales y localización dentro del gimnasio

En Avilsa disponemos de un amplio catálogo de equipamiento para gimnasios profesionales o en casa con máquinas de diferentes niveles para fitness:

  1. Línea profesional. Dirigida especialmente a centros deportivos de alto rendimiento (bicis estáticas, cintas de correr, steps, etc.)
  2. Semiprofesional. Los aparatos de esta gama serían una combinación entre la maquinaria profesional y el uso doméstico. Puedes encontrar desde mancuernas, poleas, discos de peso
  3. Gama home. Línea de máquinas enfocadas al ejercicio dentro del hogar. Desde bicis estáticas a cintas de correr de todos los niveles.

Entonces, ¿Dónde situarlas?

Estas son las máquinas imprescindibles que no pueden faltar en tu gimnasio:

  1. Máquinas de musculación: en la zona de pesas y ejercicios intensos, un área que puede estar apartada del resto.
  2. Máquinas de cardio: en la zona de entrenamiento cardiovascular, a la  vista.
  3. Material y accesorios para musculación: estos se encontrarán o bien en el área multidisciplinar o bien en la de pesas.

Además de encargarnos del envío del material, puedes contar con nosotros para el mantenimiento y el repuesto de piezas durante la vida útil de la maquinaria. Y recuerda, la importancia de ofrecer a los usuarios un equipamiento moderno y actualizado marcará la diferencia.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *