Claves para elegir la cabina de inodoro más adecuada para un baño público

Las cabinas sanitarias, en especial los cubículos para el inodoro, son espacios especialmente importantes en los baños públicos. Ya sea en spa, un gimnasio o un cine, los baños deben prestar la máxima intimidad y comodidad al usuario que se dispone a utilizarlos. Además, si hablamos desde el punto de vista de los propietarios, estos espacios deben maximizar la higiene y aprovechar cada centímetro del espacio disponible. Si necesitas instalar cabinas WC, desde Avilsa te damos todos los detalles para elegir la cabina de inodoro que más se ajusta a tus necesidades.

Empecemos por el principio: ¿Qué es un baño público?

Un baño público es un servicio que cuenta con lavabos e inodoros y puede ser utilizado por los usuarios de un lugar público como hoteles, gimnasios, spas, centros comerciales, etc. Dependiendo del espacio disponible se incluirán más o menos urinarios o lavabos. Un aspecto a tener en cuenta es que cuántas más cabinas de inodoro disponga el baño, mejor será el servicio para los usuarios evitando colas innecesarias y mejorando la limpieza de los mismos.

Aspectos a tener en cuenta antes de elegir las cabinas de WC

Antes de elegir el tipo de cabinas de WC, es necesario conocer algunos puntos clave que serán determinantes para crear un espacio cómodo para los usuarios.

  • Espacio disponible. La planificación del espacio es fundamental. Antes de elegir el tipo de materiales, es necesario determinar los metros cuadrados disponibles para configurar el baño con los diferentes elementos, haciendo especial hincapié tanto en las cabinas de WC como en los lavabos.
  • Importancia de los materiales. El material es un aspecto clave a la hora de elegir las cabinas de inodoro. Su resistencia determinará la eficiencia de los mismos. En estos casos, el material más adecuado son los paneles fenólicos. Un elemento especialmente diseñado para zonas húmedas que es antibacteriano, anticorrosivo, fácil de limpiar y capaz de aguantar altas temperaturas. Si hablamos del inodoro, estos suelen estar comúnmente diseñados en porcelana, aunque algunos baños públicos también cuentan con váteres de acero inoxidable.
  • Distribución en el baño. La distribución de los elementos que componen un baño debe estar perfectamente estructurada para aprovechar al máximo el lugar y ofrecer un servicio cómodo.
  • Inodoros adaptados para personas con movilidad reducida. Los baños públicos actuales también deben ofrecer una opción adecuada para las personas con movilidad reducida. Estas cabinas suelen contar con lavabo e inodoro (a una altura de entre 46 y 48 cm). Además, el inodoro debe contar con una o dos barras de apoyo situadas a ambos lados del WC y un espacio libre a un costado del WC de unos 80 cm.

Medidas de una cabina WC

Un aspecto a tener en cuenta para la distribución, es que una silla de ruedas debe poder maniobrar en un diámetro de 150 cm.

  • Medidas aconsejables de las cabinas de WC: El estándar de dimensiones mínimas de un inodoro es de 39,4cm de altura x 50cm de ancho x 70 cm de profundidad.
  • Equipación de una cabina de inodoro: La cabina del inodoro no solo está compuesta por un WC. Para ofrecer un servicio completo, este espacio debe disponer de un aplique para el papel higiénico y también perchas o ganchos para que los usuarios puedan colocar sus pertenencias mientras hacen uso de él. Por supuesto, al tratarse de un acto muy íntimo, las cabinas de inodoro públicas suelen disponer de un cierre manual que la persona podrá utilizar mientras esté dentro.

Por último, es necesario mencionar el número de cabinas de WC mínimas en un baño público.

En la actualidad, el ratio más habitual es el referente a un inodoro por cada cinco personas.

En el caso de los baños públicos masculinos es más sencillo alcanzar el mínimo gracias a los separadores de urinarios, que optimizan el uso del espacio y reducen el tiempo de uso, pero es necesario combinar cubículos y urinarios de pared para satisfacer las necesidades de cualquier usuario.

inodoros de pie
Urinarios de pie en fila
Cabina wc
Cabinas wc individuales

¿Qué tipo de cabinas de inodoro son las más adecuadas para un gimnasio?

Desde hace años trabajamos especialmente con propietarios de gimnasios que depositan toda su confianza en nosotros para crear cubículos de WC que sean eficientes, higiénicos y estéticamente atractivos. Solemos recomendar las fibras fenólicas para los cubículos,  porcelana para los lavabos y acero inoxidable para los herrajes debido a la humedad y temperatura que suele haber en estos entornos. En Avilsa disponemos de una amplia oferta de acabados y diseños personalizables para cabinas de WC, de modo que el baño refleje tu marca. Entra a nuestra web y echa un vistazo a nuestros casos de éxito en centros deportivos, donde instalamos las cabinas más adecuadas para cada tipo de gimnasio.

¿Por qué elegir nuestras cabinas? Porque somos especialistas en la fabricación de cabinas sanitarias y disponemos de los mejores materiales para su diseño. Nuestras cabinas urinarias están diseñadas con paneles fenolíticos, una composición de resinas altamente resiste, anticorrosiva y antibacteriana que además repele la suciedad. Dada la dilatada experiencia de nuestro equipo, diseñamos espacios eficientes que aprovechan al máximo el espacio disponible para baños en gimnasios. Si necesitas más información sobre los cubículos sanitarios o tienes dudas sobre el acabado y el espacio, llámanos, nuestro equipo te atenderá sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas más información?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?