Ventajas de los materiales fenólicos en los vestuarios

¿Alguna vez, has tenido que sufrir el contagio de hongos o infecciones cutáneas tras ducharte en vestuarios de recintos públicos?  Eso es porque las altas temperaturas, unidas a la extrema humedad y a los vapores de esos espacios comunitarios, favorecen la proliferación de bacterias, cuando los controles higiénicos de dichos entornos son deficientes. Esta falta de salubridad, acaba siendo una razón de peso y una consecuencia inevitable para que se multipliquen exponencialmente la propagación y transmisión de virus, gripes o enfermedades de tipo infeccioso.

Por tanto, teniendo en cuenta esta realidad, se torna fundamental mantener la higiene en vestuarios  públicos, no sólo en gimnasios o instalaciones deportivas sino también en lugares más sensibles como colegios o zonas hospitalarias, donde garantizar un espacio saludable y libre de bacterias es una prioridad. Pero, ¿qué medidas se pueden tomar para cumplir con los estándares mínimos de limpieza exigibles? ¿Existen materiales que protejan de agentes externos?

La respuesta es SÍ. Los paneles fenólicos instalados en taquillas, cabinas sanitarias u otro tipo de mobiliario son una solución que aporta numerosas ventajas ¿Quieres conocerlas? Avilsa, te presenta a continuación las más destacadas, pero antes de empezar, sabes ¿qué son los materiales fenólicos? ¡Te lo explicamos!

¿Qué son los materiales fenólicos?

Los paneles de tipo fenólico se caracterizan por estar formados de núcleos de resinas con fibras de celulosa termoendurecibles y de gran densidad. Esto es lo mismo que decir, que el material fenólico está compuesto por resinas rígidas, hidrófugas y de gran dureza que absorben y resisten  perfectamente la humedad y las altas temperaturas.

Otra de las características más destacadas de estos materiales es que se trata de elementos poco porosos, antisépticos y antibacterianos, lo que los convierte inevitablemente en la opción más higiénica y saludable.

fenolicos2 preview

 8 beneficios que aportan los elementos fenólicos

Teniendo en cuenta las características y las bondades que ofrece este material, no es de extrañar que el revestimiento fenólico sea una de las soluciones preferidas para diseñadores y arquitectos. ¿Quieres saber por qué? Saunas Avilsa te expone algunas de sus principales ventajas:

  1. Son altamente resistentes y seguros. Los fenólicos resisten los drásticos cambios de temperatura, tanto altas como bajas, la humedad y el vapor por lo que son elementos ideales para ser instalados tanto en interiores como en exteriores. Además resultan ser materiales tan seguros como el acero inoxidable.
  2. No se dañan. Es muy difícil que los materiales fenólicos se rallen o se estropeen, ya que al tratarse de materiales duros y pulidos, aguantan perfectamente cualquier golpe, impacto o cualquier otro acto vandálico que pueda sufrir.
  3. Muy higiénicos. Como ya destacamos anteriormente, al tratarse de materiales poco porosos, que absorben bien la humedad, se convierten en perfectos antisépticos y antibacterianos, es decir, que impiden la fijación de bacterias y por tanto resultan ser una opción ideal para entornos que exigen una higiene y seguridad máximas.
  4. Gran durabilidad. Al tratarse de una estructura anticorrosiva, es decir, que no se oxida y que no se daña con facilidad, se puede mantener mucho más tiempo en buenas condiciones. Además, se trata de un material muy fácil de limpiar y de desinfectar, por lo que su mantenimiento resulta prácticamente innecesario.
  5. Resistencia al fuego. Además de absorber las humedades, los paneles fenólicos son elementos capaces de resistir también altas y extremas temperaturas provocadas por el fuego.
  6. Fáciles de instalar. Una de las grandes ventajas de usar materiales fenólicos es que no es necesario realizar obras de albañilería complicadas para su instalación. Su montaje es muy sencillo y fácil de realizar.
  7. Funcionales y adaptables a cualquier entorno. Se trata de un material muy versátil que se adapta con facilidad a cualquier espacio o dimensión, pues son elementos modulares fáciles de regular, modificar, reducir, completar o aumentar, si fuera necesario.
  8. Gran variedad de diseños. Dentro de los productos fenólicos, existen diseños muy atractivos con una amplia gama de texturas y colores que se adaptan e integran perfectamente en cualquier espacio o entorno. Entre la gran variedad de modelos destacan, los contrachapados de pino, los compactos de papel Kraft o Hermata.

Tras todas las ventajas expuestas, no cabe duda de que los materiales fenólicos son una de las mejores y más atractivas opciones para revestir muebles, taquillas, cabinas sanitarias y al mismo tiempo, garantizar las mejores condiciones de calidad de un vestuario ¿Y tú, qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas más información?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?