Saunas Finlandesas: Tradición Milenaria

En la actualidad existe una concienciación cada vez mayor por cuidar de nuestra salud y bienestar. Comemos mejor, hacemos más deporte y nos mimamos más. La presión social por alcanzar el éxito rápido, las exigencias profesionales para cumplir con los objetivos empresariales o incluso el estrés generado por tener que compatibilizar las tareas profesionales y familiares, hacen que aumente la necesidad de las personas por desconectar, dedicar más tiempo a ellos mismos para relajarse y disfrutar del cálido y purificante placer de una sauna.

Aunque parezca que el conocimiento sobre los beneficios terapéuticos que la sauna aporta a nuestra salud, sea algo reciente, lo cierto es que los maravillosos efectos que los baños de vapor producen en nuestro cuerpo y mente ya fueron descubiertos y practicados por los finlandeses hace más de dos mil años. Los fineses a este vapor caliente lo llamaban “Löyly”. De hecho, dentro de este pequeño cuarto de madera giraba gran parte de su vida y se albergaban también grandes acontecimientos familiares. ¿Quieres saber para qué más lo utilizaban?

Usos históricos de la sauna en Finlandia

Ritual sagrado de purificación. Los baños de vapor eran considerados por los primeros pobladores un lugar para celebrar rituales de purificación antes del matrimonio  o para amortajar, lavar y preparar a los difuntos antes de su entierro.

Ritual de baño para aliviar dolores y curar enfermedades.  El calor húmedo envolvente que proporcionaba el agua arrojada sobre piedras calientes dentro de un cuarto de madera es un ritual de baño que ya practicaban hace miles de años por los lugareños para limpiar, aliviar y calmar el dolor de los músculos tras finalizar una larga y dura jornada de trabajo en el campo. También se consideraba un gran remedio antiséptico para curar enfermedades.

Las mujeres daban a luz. Otro de los usos que se daban a estos pequeños cuartos, una vez que se bajaba la temperatura interna, era para dar a luz a los hijos. Aunque parezca raro,  al tener las paredes cubiertas de hollín, un remedio natural ideal para eliminar bacterias, se consideraba el lugar más higiénico de la casa para este importante momento.

Relaja los ánimos. Entre los beneficios de la sauna, según la opinión de los finlandeses es que es un remedio perfecto para calmar tensiones y relajar la mente. Era un lugar que invitaba a la tranquilidad y a la meditación. De hecho estar dentro de una sauna era comparable a estar dentro de una iglesia o santuario, es decir, era un lugar de silencio y recogimiento en el que había que comportarse con respeto y educación. Hoy en día, de hecho se exige apagar el teléfono móvil.

Lugar de socialización. Por un lado, las saunas fueron utilizadas para mantener reuniones diplomáticas y de negocios porque su efecto relajante permitía tomar decisiones y alcanzar mejores acuerdos dentro de un ambiente tranquilo y calmado. Por otro lado, los obreros que vivían en casas sin baños utilizaban las saunas para lavarse pero también para socializar y hablar con desconocidos en un ambiente cálido y relajado. Hoy en día los estudiantes también se reúnen para beber cerveza y hablar de sus cosas.

La sauna en la actualidad

Teniendo claro pues que los baños de vapor a altas temperaturas  aportan muchos beneficios a todos los niveles para nuestro cuerpo y mente desde hace miles de años, hoy en día con las tecnologías actuales y los numerosos modelos de sauna que existen en el mercado, dichos efectos se multiplican. De hecho una de las grandes ventajas es que en la actualidad ya se puede disfrutar de todos los activos terapéuticos de una sauna en la comodidad de tu propia casa, sin necesidad de tener que trasladarte a un centro especializado o spa para ello.

Si este pequeño repaso histórico a través de las costumbres, cultura y formas de vida de los finlandeses alrededor de la sauna te ha dejado con ganas de sentir y compartir la misma filosofía de vida que los nórdicos tienen, pero en la intimidad de tu hogar, desde la amplia experiencia y profesionalidad de Saunas Avilsa te ayudamos a idear, diseñar e instalar la sauna que más se ajuste a tus gustos y necesidades. ¿Quieres probar el efecto “Löyly?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas más información?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?